Objeto de estudio

ÁREA BÁSICA GENERAL:

Facilitar conocimientos fundamentales que expliquen la naturaleza y cientificidad de la psicología, permitiendo investigar su objeto de estudio y las variables que le influyen en un contexto determinado.

Por durante el desarrollo de esta área de formación, el estudiante podrá:
  • Delimitar las bases filosóficas, históricas y teóricas de la Psicología como disciplina científica.
  • Establecer la naturaleza e influencia de los fenómenos, procesos sociales y antropológicos que mediatizan el desarrollo de procesos psicológicos del ser humano dentro su contexto.
  • Establecer las funciones, mecanismos y procesos biológicos que subyacen en el desarrollo de los procesos psicológicos complejos en el ser humano, permitiéndole interesarse activamente con el medio.
  • Iniciar proceso de investigación cuantitativa que basados en la observación de la problemática y la interacción social , posibiliten una información ajustada a las demandad de la realidad nacional.
AREA TEÓRICO METODOLÓGICO

Proporcionar al estudiante un programa amplio pero fundamental y preciso en su utilidad, de las diferentes corrientes teóricas y metodológicas para que pueda efectuar una practica profesional insertada en el contexto socio – cultural  del país y la región.

Por lo que en el proceso de formación curricular en esta área, el estudiante podrá:
  • Diferenciar los fundamentos teóricos, y metodológicas de las diferentes teorías y corrientes contempladas en el nuevo Plan de Estudios.
  • Comprender y utilizar las teorías consideradas en esta propuesta para la lectura de los distintos objetivos de estudio contenidos en ella.
  • Integra los conocimientos teóricos, metodologías, técnicos e instrumentales para el diagnostico e investigación cualitativa de procesos psicológicos individuales, grupales, comunitarios y organizacionales en los distintos campos de aplicación psicológica (clínico, educativo y social).
  • Aplicar con responsabilidad sentido crítico y actitud científica los métodos, instrumentos, y técnicas e investigativas aprendidas en los distintos campos del quehacer psicológico.
  • Orientarse en la elección de uno de los campos de aplicación que implica el Nuevo Plan e Estudios, teniendo en cuenta sus intenciones profesionales, actitudes y posibilidades acordes con su propia realidad y las necesidades de la comunidad.