Modalidad de Titulación

Por las características de la disciplina musical y la necesidad de destacar la efectividad de la formación recibida el Programa de Licenciatura en Música, se contempla el Proyecto de Grado como modalidad de titulación para la salida intermedia de Técnico Universitario Superior y Examen de Grado para la titulación a nivel de Licenciatura.

El Proyecto de Grado para la obtención del título de Técnico Universitario Superior en Música, es una modalidad de titulación que a su vez que se compone de dos partes:

Técnico Universitario Superior en Música

Concierto de Grado: Es la preparación y presentación pública de un concierto para el instrumento de estudio elegido, concierto en el que el postulante deberá expedirse como solista con acompañamiento de piano, frente a un tribunal compuesto por docentes del Programa de Licenciatura en Música de la UMSS. El mencionado concierto será trabajado durante el curso del 6to. semestre y será presentado como Concierto de Grado en un acto público.

Este Concierto de Grado tendrá un mínimo de duración de 20 minutos de un repertorio de obras obligatorias (obtenidas de un banco de obras previamente establecido) y de obras seleccionadas por el docente tutor responsable, designado por el Honorable Consejo del Programa.

La evaluación del Concierto de Grado deberá avalar la formación, pertinencia y su eficiencia profesional como ejecutante instrumental a nivel de Técnico Superior.

Documento de Análisis Musical: Adicionalmente el postulante deberá presentar un documento escrito de análisis musical completo de una de las obras interpretadas.

Licenciatura en Música con Mención en Gestión de la Educación Musical Orquestal y Coral

El Examen de Grado para la obtención de la Licenciatura en Música con mención en Educación Musical Orquestal o con mención en Educación Musical Coral, consiste en:

Concierto de Grado: Para los postulantes a la mención en Educación Musical Coral, es la preparación y ejecución pública de un concierto para coro en una primera parte, y para coro y orquesta una segunda parte. Para los postulantes a la mención en Educación Musical Orquestal o es la preparación y ejecución pública de un concierto para orquesta en una primera parte y para coro y orquesta una segunda parte. En ambos casos el postulante se desempeñará como director.

Documento Escrito: Que consta de:

• Un Informe Analítico en el que el postulante analiza, en un máximo de 20 páginas, una de las obras en cuestión presentadas en el Concierto de Grado.
  • Un Informe de Gestión de la Educación Musical, en el que el postulante informa de manera narrativa en un mínimo de 20 páginas su trabajo de Gestión de la Ecuación Musical en una institución o comunidad.

Estos productos serán calificados por un tribunal compuesto por docentes del Programa. La evaluación de los productos deberá avalar la formación, pertinencia y suficiencia profesional como director y gestor a nivel de Licenciado en Música con mención en Gestión de la Educación Musical (Orquestal y Coral).