Modalidades de Admisión

La condición de estudiante del Programa de Licenciatura en Música se obtiene a través del Curso Preuniversitario o del Examen de Ingreso Directo.

Para Ingresar al Curso Preuniversitario se precisa:

Realizar las Pruebas de Admisión al Curso Preuniversitario

El Curso Preuniversitario tiene la finalidad de nivelar los conocimientos de los postulantes hasta un nivel de bachillerato musical en competencias específicas.

Aprobar las pruebas de Admisión al Curso Preuniversitario, que consiste en un proceso de cualificación de los postulantes que ingresarán al Programa de Licenciatura tanto para la mención en Gestión de la Educación Musical Orquestal como para la mención en Gestión de la Educación Musical Coral.

La Prueba de Admisión al Curso Preuniversitario del Programa de Licenciatura en Música de la UMSS comprende tres componentes fundamentales del lenguaje musical y una audición:

Teoría de la música: en esta área de formación se medirán en un nivel básico los conocimientos conceptuales, argumentativos que permiten comprender la dinámica del discurso musical. Se reconocerán entre otros aspectos elementos fundamentales de la y para la lecto-escritura de la música (los intervalos, las armaduras, las escalas entre otros).

Lectura Musical: para esta unidad se espera que el aspirante interprete ejercicios que permitan reconocer el grado de conocimiento de la escritura y la grafía musical. Se tendrá en cuenta la lectura rítmica, la lectura sin entonación (lectura recitada), y la lectura entonada.

Educación Auditiva: en este campo se busca establecer el grado de reconocimiento e identificación teórica que por medio de la escucha musical tiene el aspirante. Esta parte comprende: el movimiento rítmico, la dirección melódica, el reconocimiento de métricas, registros.

Audición: Adicionalmente los postulantes deberán interpretar un fragmento musical del repertorio universal con un instrumento o canto. Los fragmentos musicales para instrumento o canto han sido publicados oportunamente y están disponibles en la Caseta de Información de la Facultad de Humanidades o en la fotocopiadora Micky.

Condiciones de Ingreso al Curso Preuniversitario: Aprobar las Pruebas de Admisión al Curso Preuniversitario, es decir, Prueba de Teoría de la Música, Prueba de Lectura Musical, Prueba de Educación Auditiva y una Audición.

Condiciones de Aprobación del Curso Preuniversitario: Aprobar las materias del Curso Preuniversitario: Lectura Musical, Educación Auditiva, Apreciación Musical, Conjunto Coral o Instrumental.

Para el Examen de Ingreso Directo al Programa de Licenciatura en Música se precisa:

Realizar los Exámenes de Ingreso:

El Examen de Ingreso, es un mecanismo por el cual se permite a los postulantes iniciar estudios superiores en música, para lograr este objetivo se precisa:

a) Aprobar el Examen de Ingreso en los componentes fundamentales que se mencionan a continuación:

b) Aprobar la Audición de Instrumento o Canto:

Audición de Instrumento o Canto (Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Percusión, Flauta, Corno, Clarinete, Oboe, Saxofón, Trombón, Trompeta, Guitarra, Canto): Los postulantes al Programa de Licenciatura en Música deberán interpretar un repertorio del instrumento de especialidad o canto. Las obras obligadas y ejercicios técnicos, están publicados en los Términos Para la Audición y están disponibles en Facebook: Programa de Licenciatura en Música o en la Oficina del Programa.