Competencias Profesionales

Al terminar el programa de Técnico Universitario Superior en Música el profesional poseerá las siguientes competencias:

• Aplicar conocimientos teóricos y experiencias perceptuales al análisis de elementos formales y estructurales de la música, sus contextos y sus épocas, adecuadamente.

• Ejecutar obras instrumentales de diverso nivel de dificultad recurriendo a sus recursos cognitivos, emocionales, técnicos y teóricos satisfactoriamente. Aplica, con criterio crítico y con pertinencia, herramientas analítico-conceptuales para la comprensión de obras musicales.

• Ejecutar con destreza técnica, con habilidad analítica y sensibilidad estética el instrumento de su preferencia. Interpreta obras y aporta con su conocimiento técnico, cognitivo e intuitivo a la realización y presentación de obras musicales como parte de grupos musicales (conjuntos de cámara, coros, orquestas y agrupaciones de interpretación de otros géneros musicales), con eficiencia.

• Desarrollar procesos didácticos en la enseñanza musical con estudiantes de música iniciantes, con pertinencia.

• Exteriorizar en la interpretación musical una actitud amplia y sin prejuicios sobre la sonoridad, su función cultural y artística, con adecuación.

• Comprender y valora la música y su función sobre el desarrollo social y humano, de manera pertinente.

Al terminar el programa de Licenciatura en Música con Mención en Gestión de la Educación Musical Orquestal, el profesional poseerá las siguientes competencias:

• Aplicar adecuadamente conocimientos sólidos, apropiados y pertinentes a la música y a los procesos de gestión de la educación musical y la conformación de grupos instrumentales, de cámara y orquestales.

• Interpretar correctamente obras significativas de distintas épocas del repertorio universal, latinoamericano y del acervo cultural nacional recurriendo a diversas conformaciones musicales.

• Ejercitar con pertinencia destrezas técnicas, habilidades y sensibilidades estéticas en la interpretación de música instrumental de cámara y música orquestal.

• Gestionar procesos educativos artísticos musicales con poblaciones pertenecientes a instituciones y organizaciones del contexto local y dirige presentaciones musicales instrumentales, de cámara y orquestales, con pertinencia.

• Sistematizar teorías, prácticas y experiencias didácticas innovadoras en el campo de la gestión de la educación musical, con adecuación metodológica.

• Realizar arreglos, instrumentaciones y orquestaciones de partituras de la producción musical para su interpretación con los elencos de cámara y orquestales, con maestría.

• Comprender con profundidad y valora la música y su función sobre el desarrollo individual, social y humano.

Al terminar el programa de Licenciatura en Música con Mención en Gestión de la Educación Musical Coral, el profesional poseerá las siguientes competencias:

• Aplicar adecuadamente conocimientos sólidos, apropiados y pertinentes sobre la música y los procesos de gestión de la educación musical y la conformación de grupos de corales

• Ejercer con pertinencia destrezas técnicas de la educación de la voz, habilidades y sensibilidades estéticas en la interpretación de música coral, pero también música instrumental de cámara y música orquestal.

• Gestionar procesos educativos artísticos musicales con poblaciones pertenecientes a instituciones y organizaciones del contexto local y dirige presentaciones musicales corales y orquestales, con pertinencia.

• Sistematizar teorías, prácticas y experiencias didácticas innovadoras en el campo de la gestión de la educación musical, particularmente en el campo de la música cantada, con adecuación metodológica.

• Desempeñar una labor didáctica y pedagógica en las diferentes áreas de la formación musical, con eficacia. Interpreta correctamente obras significativas de distintas épocas del repertorio universal, latinoamericano y del acervo cultural nacional coral e instrumental recurriendo a diversas conformaciones.

• Realizar, con maestría, arreglos de música vocal con y sin instrumentaciones u orquestaciones para su interpretación con los elencos de solistas y coros en sus diversas conformaciones.

• Ejercer una actitud amplia y sin prejuicios sobre la sonoridad, su función histórica, cultural y artística, con pertinencia. Comprende con profundidad y valora la música y su función sobre el desarrollo individual, social y humano.