La carrera de ciencias de la educación, está unida a la dinámica de los grandes avances y transformaciones en la educación, de nuestro país y en el mundo contemporáneo.

Tiene la misión de formar profesionales de alta calidad académica, que sean capaces de investigar, elaborar, apoyar, diagnosticar y desarrollar el fenómeno educativo mediante distintos planes, proyectos y programas educativos, además de contribuir eficazmente en la transformación cualitativa del sistema educativo nacional.

Se encarga de formar profesionales capaces de integrar sus conocimientos, habilidades y actitudes en una conceptualización científica, epistemológica y crítica del sujeto psicológico que aporten a la sociedad en los problemas de salud mental, psicoeducativos y psicosociales.

Tiene como objeto de estudio los procesos de enseñanza y aprendizaje donde el profesional estará comprometido con su medio, gracias a procesos de investigación, proponiendo métodos y técnicas adecuadas tanto para las lenguas extranjeras, como para el castellano y las lenguas indígenas.

Es una unidad académica consolidada a partir del diálogo, el desarrollo y el trabajo interdisciplinario e interinstitucional; donde se conoce, explica y contribuye en el bienestar social.

Forma profesionales capaces de generar, aplicar, aportar y desarrollar conocimientos científicos, teóricos, prácticos que respondan a dar soluciones a los problemas sociales y al desarrollo integral de las personas, para que se vinculen activamente y productivamente al contexto social, cultural, económico, ambiental y político.

Trabajo Social es un conjunto de oficios o profesiones sociales de carácter transversal y polivalente, cuyas prácticas han estado históricamente ligadas a los problemas y cambios sociales, económicos y políticos de la sociedad, ligadas a la llamada “cuestión social”; conjunto que actualmente se construye y presenta como una disciplina académica, respondiendo a los nuevos escenarios que demanda una formación universitaria. Trabajo Social es –desde esta perspectiva-- una disciplina de las Ciencias Sociales y Humanas, abocada al conocimiento y explicación objetiva de las prácticas de intervención en las problemáticas sociales y a la formulación de proyectos y alternativas que coadyuven a la resolución de las mismas, utilizando para ello métodos de investigación e intervención o mediación de carácter individual, grupal o colectivo y comunitario, que permiten la atención, ayuda y apoyo a individuos, familias, grupos, colectivos y comunidades en situación de precariedad, crisis o carencia, exclusión, marginación y discriminación, revalorizando y promoviendo al ser humano, para lograr su crecimiento personal y bienestar social, en el marco de la ética y los principios profesionales.

El programa se encarga de formar profesionales músicos gestores de la educación musical, intérpretes y creadores, con conocimientos científicos, teóricos y metodológicos, con sensibilidad estética, valores éticos y actitudes críticas, que a través de prácticas innovadoras en el contexto educativo y social que contribuyan al desarrollo humano del país.

El Programa de Licenciatura en Música se creó el año 2013, en respuesta a la ausencia y demanda histórica de formación y profesionalización en las artes musicales en el medio local, modelando así agentes artísticos musicales de transformación educativa, cultural y social.

La Licenciatura Especial en Educación Intercultural Bilingüe es un Programa de formación complementaria a nivel de licenciatura, orientada a la profesionalización de maestros(as), y profesionales involucrados(as) en el ámbito educativo. La formación está sustentada en la reflexión crítica y sensibilización sobre la intraculturalidad, interculturalidad y el pluralismo para la descolonización de la educación; consiste en la dotación de herramientas teóricas y metodológicas que permitan a los/las participantes ser actores protagónicos de la transformación de la práctica educativa y puedan desempeñarse con pertinencia cultural y lingüística en los diversos contextos y en el marco de las políticas educativas del Estado Plurinacional.

 




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